Connect with us

Columnas

Traicionar a Independiente

– Nota de opinión –

«Independiente Místico: 

Todo jugador que se incorpore debe dar un salto de calidad al plantel. Es decir, debe ser mejor que los que están y cubrir un puesto que se necesite realmente.»

¿Como expresar tanto dolor en apenas una nota para un portal partidario? ¿Es posible, al menos, expresarlo con palabras en el día a día, en la cancha o a través de un programa de radio? No creo. Al menos para mí. Desde la asunción de Javier Cantero como presidente de Independiente en el año 2011 se vivieron situaciones inéditas e irrepetibles para un club tan grande como Independiente.

Ilusiones renovadas teníamos muchos en los últimos comicios en el «Rojo». Se borraba del mapa a uno de los peores presidentes de la historia y llegaba otro con una dialéctica y unos pergaminos que persuadieron a casi doce mil socios y muchos más hinchas dispersos por el país. «Limpiar el club» «Independiente no se toca» «Aprender del pasado» «Volver a ser» eran las banderas de un «Independiente Místico» que tuvo el apoyo más grande de la historia en elecciones.

Aburriría si hiciera una cronología de todo lo que sucedió desde ese entonces hasta hoy. Sólo voy a hacer hincapié en lo que denominaré, de ahora en más, la traición más grande que alguien le pudo haber cometido a Independiente. Porque no sólo Javier Cantero, sino que todo su equipo y Comisión Directiva redujeron a cenizas lo que hasta ese entonces era un club muy golpeado pero con chances de resurgir.

Traición porque «aprender del pasado» para Javier Cantero significó contratar 22 jugadores en apenas dos años y medio de gestión. De todos ellos, hoy sólo 5 son habituales titulares en el primer equipo. ¿El resto? Rescindieron, fueron prestados o «colgados» por su mal desempeño. También traición porque en ese mismo lapso pasaron 5 técnicos por el banco de Independiente. Y así, dándole continuidad a las tan criticadas maniobras de Comparada en cuanto a esta política.

Teniendo en cuenta que descender al club más grande de América ya es por sí una traición, la estadística marca que de los 273 – 91 partidos – puntos disputados bajo su gestión, apenas se consiguieron 109. Aún, a falta de pocas fechas de que termine la B Nacional, bajo el mandato Cantero se consiguieron apenas 50 unidades de 102 posibles. Estos datos no contemplan la eliminación de la Copa Argentina y de la Copa Sudamericana.

¿Qué decir de su renuncia? Pedida por amplia mayoría del arco opositor, por una gran cantidad de hinchas, por compañeros de Comisión Directiva y por un puñado de jugadores de primera división. Los números, en este caso, dicen que 15 de 27 miembros de CD presentaron su renuncia – formal e informalmente – desde el año 2011 a la fecha. Antes de su salida pactó con parte de la oposición y dando pie a que muchos de los que fueron repudiados en un pasado, vuelvan sin elecciones mediante. Incluso, varios de los mismos que su «gestión» llegó para «limpiar».

Hoy, el panorama es mucho peor que el de «ayer». Una deuda que supera los 400 millones de pesos. Un plantel mediocre, un quinto puesto en la B Nacional, un estadio sin terminar – otra de las promesas incumplidas – una crisis institucional sin precedentes, una barra – brava impune y un hincha destruido.

Por eso, me gustaría saber, entre tantas promesas hechas: ¿Por qué no terminó el estadio? ¿Quienes son los periodistas que recibían «sobres» de las anteriores administraciones? ¿Por qué hizo contratos «fantasmas»  como el caso Henneberg? ¿Y el juicio a la anterior Comisión Directiva? ¿Y la transparencia? ¿Y la mística a recuperar? ¿Y los porcentajes de los jugadores? ¿La venta de Patricio Rodriguez? Y así, podría seguir mucho tiempo más.

Seguramente la impotencia, la bronca y la tristeza me seguirán hasta el día que me muera. Por la mancha más grande y por tres años tirados a la basura. La nota servirá para palear un poco todas esas sensaciones.  Independiente estaba en llamas y Javier Cantero intentó apagarlo con nafta. El futuro, permitanme desconfiar, es mucho más negro de lo que parece.

 

Written By

Enfermo por Independiente. Estudiante de Periodismo y Comunicación Social en UNLP.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

El equipo de los ex: Velez vs Independiente

Actualidad Futbolística

Puntajes vs Vélez

Actualidad Futbolística

Copa Argentina: día y horario confirmados

Actualidad Futbolística

Complicado y aturdido

Actualidad Futbolística

Connect