Connect with us

Importante

Ser Independiente

ON

Restan tres fechas para la finalización de la temporada, Independiente se encuentra en el puesto número 19, con escasas chances matemáticas de revertir el peor de los desenlaces; el descenso a la segunda división del futbol argentino por primera vez en 108 años de historia.

Escribo esta columna, en fin de expresar un poco esta desazón que me invade en este momento, nadie creyó que esto podía pasar, y ahora se dirá: ¿De quien es la culpa? Esta todo mas que claro, pero hoy yo quiero hacer hincapié en la identidad y la historia. Independiente ha visto en los últimos 20 años calzarse la gloriosa roja, a nombres ignotos, se ha ovacionado (y se ovaciona) a jugadores que no tienen ni estuvieron a la altura de vestir la camiseta de Independiente, y con esto exculpo a todos los juveniles. Esto es mucho mas profundo, a Independiente le clavaron un puñal a lo largo de los últimos 20 años en su punto mas glorioso, la identidad. Y cuando me refiero a esta, hago alusión al legado generacional que es el Club Atlético Independiente a lo largo de su historia, a la esencia del club que nos enamoramos y elegimos jurarle amor eterno; nos hemos criado al lado de nuestros abuelos rememorando anécdotas de equipos gloriosos, ¿Que abuelo nunca le conto a su nieto la historia de Érico con la marca de Cigarrillos y los famosos 43 goles? ¿Quien no saco pecho diciendo de memoria el quinteto feroz que formaba la delantera roja en la selección Argentina? ¿Quien no lloro escuchando a su viejo, cuando este contaba los misiles de Pastoriza y las noches de la mística copera de los 60? O acaso vos no te criaste con esos mitos de hombres rojos contra gigantes mundiales rendidos a los pies de la noche de Avellaneda.
Mis años fueron distintos, mas duros, apenas logre saborear el trajín del apertura 1994, y las copas del año siguiente, me enamore del 2002 y festeje la Sudamericana 2010, cegado por la alegría. Pero no me quiero perder, y quiero volver a la identidad,  si repasáramos los jugadores que usaron la camiseta roja entre 1990 y 2013 entenderíamos de lo que hablo, meramente futbolístico, ya habrá tiempo para juzgar las otras cosas que llevaron a Independiente a esto. Nos quitaron identidad, ese paladar negro del que tanto hemos hecho eco, ese goce del cantar «Vos sos de la B» a cualquier ignoto equipo que se presentara en nuestra casa, para hoy escuchar «el amor no entiende de categoría». Claro que te voy a amar para siempre, pero estamos desentendiendo la sustancia matriz del ser independiente. Y cuando hablo de nuestra casa, me refiero a donde todos nos criamos, la hermosa Doble Visera, el gigante de Cemento, donde aprendiste la primer canción, ese grito de gol, la mejor excusa de trasmitir cariño, donde no necesitabas subir al cielo para darle un abrazo a tu viejo o a tu abuelo por que estaban ahí con vos, cada vez que salía Independiente con los brazos en altos. Nuevamente allí, nos derrumbaron la identidad, y nos sacaron gran parte de nuestra esencia, esa que nos caracterizaba, ese gustito ese orgullo que infla el pecho a todo hincha rojo.

Hoy en junio del 2013, un conglomerado de decisiones políticas y futbolísticas, nos tienen al borde de quitarnos la mayor parte de nuestra identidad, eso que aun nos queda, ese legado generacional inmutable. Pero entre tantas dudas invadidas por el llanto, tengo una sola certeza, recobrar la identidad es refundacional, siempre que este el escudo va a estar el ADN rojo, será cuestión de barajar y dar de nuevo pase lo que pase. Ojala sea con Independiente en la primera división y todo esto sea una pesadilla horrible de la cual todos deseamos despertar, sino a pesar del llanto y el vacio que nos dejará, tendremos que reconstruir poco a poco a ese Independiente del que todos nos enamoramos.

Written By

La Voz del Diablo nace como un proyecto luego de una mezcla de pasión con vocación.

3 Comments

3 Comments

  1. GigiFerrero

    3 junio, 2013 at 22:13

    Felicitaciones Leo! Expresaste exactamente con palabras los sentimientos de muchos hinchas que estamos enfrentando esta amarga situación. Ojalá esto se revierta y volvamos a ser el gran club que fuimos algún día y si ocurre lo peor, seguiremos alentando por amor al club. Tendrán que recapacitar y mejorar las cosas porque de los errores se aprende. Aunque cause tanto dolor, la realidad es que el hincha será hincha sin importarle nada más que llevar esos hermosos colores.

    Por mi parte, llevaré el escudo del rojo siempre conmigo a TODOS LADOS (sea cual sea el desenlace de esto). Yo, amo estos colores y los voy a defender siempre. Me gustaría que los demás hinchas hagan lo mismo y digan lo que digan lleven con orgullo el escudo del Rojo.

    Para cerrar este comentario:

    Le vendí mi alma al Diablo ♥

  2. Carlos

    4 junio, 2013 at 14:44

    SOMOS INDEPENDIENTE CARAJO!!!! UNA PARTE DE NUESTRA HISTORA ESTA SIGNADA POR LA PALABRA HAZAÑA. COMO LA QUE LOGRO AQUEL EQUIPO CON 8 JUGADORES CONTRA 11 + UN ESTADIO Y UN ARBITRO EN CONTRA. O COMO AQUELLA TARDE EN LA DOBLE VISERA EN LA QUE TENIAMOS QUE ESPERAR UN TRIUNFO DE HURACAN PARA SACARLE EL CAMPEONATO A VELEZ Y LO HICIMOS. POR FAVOR NO PERDAMOS LA FE HASTA EL ULTIMO INSTANTE. NO NOS DEMOS POR VENCIDOS. EN NUESTRA ESTIRPE NO HAY LUGAR PARA EL LLANTO. VAMOS CON LA FRENTE EN ALTO Y REMEMOREMOS LO DE LA PIERNA FUERTE Y TEMPLADA QUE SEGURO SEGUIREMOS EN PRIMERA.

  3. juliofaustobazan

    4 junio, 2013 at 21:31

    LEONARDO, TE FELICITO. TUS PALABRAS ME LLEGARON AL ALMA… TE MANDO UN ABRAZO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

Muchos nombres para un puesto

Actualidad Futbolística

Dos que suben

Actualidad Futbolística

Dos bajas para Mendoza

Actualidad Futbolística

Puntajes vs. Godoy Cruz

Sin categoría

Connect