Connect with us

Importante

El dueño de la 10

felizcumplebocha Qué los cumplas feliz, qué los cumplas feliz, que los cumplas Gran Maestro, qué los cumplas feliz!

Es difícil empezar esta nota sin felicitar por su cumpleaños al máximo ídolo de la historia de Independiente. Ricardo Enrique Bochini, el dueño de la 10, celebra hoy sus 59 años de vida.

Hablar de Bochini, aún para los que no lo vimos en todo su esplendor y tenemos que conformarnos con videos, es sinónimo de las épocas doradas de Independiente. Desde aquel 25 de junio de 1972, partido en el cual el “Bocha” debutó en primera, la camiseta número 10 del “Rojo” cambió completamente de significado. Todos los que la usaron después de su retiro supieron que esa casaca tiene un peso enorme, ya que durante casi 20 años la uso un sólo futbolista que ganó (o hizo ganar) 14 títulos.

El destino quiso que jugara en Independiente. No llegó a probarse en San Lorenzo, equipo del cual Bochini simpatizaba de chico, y no lo tomaron en Boca porque “debía rendir mucho más”. Pero Nito Veiga lo vio jugar y no dudo: el genio había llegado.

No todo fue color de rosas (o rojo) para el dueño de la 10: de joven tuvo que viajar más de ocho horas para ir a los entrenamientos desde Zárate. Después Independiente le consiguió un lugar para vivir y pudo instalarse. Sin embargo, debió trabajar aún después de haber arribado al club. “Pero más jodido fue cuando vine acá y trabajé en una curtiembre. Ya estaba en inferiores y el laburo me lo consiguió un dirigente. Vivía en el club, salía a las 8 de la mañana, caminaba 7 cuadras para tomar el colectivo en Pavón y me iba hasta Valentín Alsina. ¡El frío que chupaba! Y encima era un trabajo feo: planchaba cueros, los mojaba, los llevaba”, contó Bochini en una entrevista.

Debutó en primera el 25 de junio de 1972 ante River, cuando Pedro Dellacha lo puso en la cancha cuando faltaban 15 minutos para que terminara el partido. El “Bocha” empezó a tomar cada vez más importancia en el equipo, hasta que el 28 de noviembre de 1973 fabricó una de sus mayores obras maestras: anotó el gol que le dio la primera Intercontinental a Independiente ante la Juventus en el Olímpico de Roma.

 El dueño de la 10 no fue un gran goleador –aunque marcó algunos importantísimos-, sino que se caracterizaba por tener una brillante visión de juego y por ser un extraordinario asistidor, dejando a sus compañeros mano a mano con el arquero. En la actualidad, cuando un jugador realiza una gran asistencia a un compañero se dice que hizo “un pase bochinesco”. Es difícil saber cuántos goles hizo hacer, pero lo cierto es que jugó 634 partidos y anotó 97 tantosGanó 4 títulos locales: Nacional 77 y 78, Metropolitano 83 (con la yapa de haber mandado a Racing a la “B”) y el Campeonato de 1989. Consiguió 9 internacionales: Libertadores 73, 74, 75 y 84, Intercontinental 73 y 84 e Interamericana 73, 74 y 76. Además, participó en el plantel campeón del mundo del Mundial de México 1986.

Las hazañas del “Bocha” son muchas y merecen un libro entero. Sin embargo, no se puede obviar sus goles a Peñarol en la Libertadores 1976 (uno de ellos, muy similar al que Maradona le marcó a los ingleses), dos a Fillol en la final del Nacional 78 o el empate a Talleres de Córdoba en la famosa final del Nacional 77, en la que el árbitro Roberto Barreiro expulsó insólitamente a 3 futbolistas de Independiente.

El dueño de la 10 se retiró de las canchas el 5 de mayo de 1991, cuando sufrió una lesión como consecuencia de una fuerte infracción de Pablo Erbín, en un partido en el que Independiente y Estudiantes igualaron 1 a 1.

Bochini fue, es y será el jugador más importante de la historia de Independiente. Resulta impensable que en la actualidad alguien vaya a mantenerse tantos años en el club, sin irse a ningún otro. Tampoco parece haber muchas posibilidades que un futbolista consiga la cantidad de títulos que ganó el “Bocha”.

Va a ser siempre sinónimo de Independiente. La cancha, que estuvo a nada de llamarse como él, está en Alsina y Bochini. Homenaje merecido.

 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

perdidos y sin brújula

Actualidad Futbolística

Connect