Connect with us

Editoriales

¿Por qué sí la 10 a Benítez?

La histórica dorsal que supo hacer brillar Ricardo Bochini tiene nuevo dueño, Martín Benítez. ¿Por qué es el mejor candidato del plantel actual a portarla?

Varias cuestiones importantes se van definiendo en la Avellaneda Roja por estos días. El comienzo del ciclo de Sebastián Beccacece genera expectativas en las tribunas luego de un excelente paso por el humilde Defensa y Justicia. La vara está alta, por lo que el ojo crítico está puesto en cada decisión del flamante director técnico de Independiente. Entre tantas cosas que se van definiendo, una de ellas fue el nombre que acompañara la mítica camiseta número diez del Rey de Copas, Martín Benítez.

La decisión generó una catarata de críticas al misionero por parte de los furibundos hinchas de las redes sociales. Con un semestre importante, con un cambio de ciclo, con un equipo que necesita recuperar la identidad que supo hacernos disfrutar Ariel Holan allá por el 2017, el factor de las críticas estuvo en quien usará la camiseta número diez. Insólito.

Lo interesante del debate que se abre es la elección de un jugador que es absolutamente resistido por una parcialidad de la hinchada, alegando ciclos cumplidos y la necesidad imperiosa de que el delantero deje el club, suponiendo que su presencia le genera algún tipo de perjuicio al plantel. Más allá de las críticas que tengan que ver con su rendimiento, a las que hare referencia palabras a continuación, el debate sobre la importancia, peso o trascendencia de un número en una camiseta pasa a ser una discusión tan trivial que exaspera.

En los últimos años la número diez tuvo algunos nombres como el de Fernando Gaibor, Hernán Fredes, Paulo Rosales, Cristian Rodríguez, o tantos otros que no lograron superar un promedio aceptable de rendimiento, que seguir discutiendo si la tiene que llevar de nuevo Bochini, colgarla o dársela a un pibe de las inferiores, carece de importancia. La trascendencia a una camiseta pasa por el nivel del jugador que la porta, sino podríamos preguntarnos porque William Gallas fue dueño de la diez del Arsenal tantos años siendo defensor.

Pero volvamos al fútbol. Martín Benítez es un caso, no vamos a negarlo. Con 195 partidos en el lomo y ocho años en el club, ha sabido sacarnos canas verdes y reventarnos las manos aplaudiendo sus gambetas por igual. Con un debut auspicioso, exagerado por la prensa que lo tildó de el “Nuevo Kun Agüero” (Un vicio que parecen tener con cada pibe que tenga algo de gambeta nacido de la cantera Roja), desde el vamos nos puso la vara alta.

Luego ,sufrió algunos bajones deportivos y extradeportivos que afectaron altamente su rendimiento dentro de la cancha, sin dejar de lado que fue parte de una camada de jugadores que vivió la peor época del club. Endilgarle años de destrucción institucional que terminó en un descenso a cualquier jugador que haya sido parte de esos años es una estupidez absoluta.

Descendió, fue parte del peor momento en la historia de nuestro amado Independiente. Apartado gran parte del torneo del ascenso debido a sus conflictos personales en la causa que lo tiene como acusado de encubrir a Alexis Zarate, volvió para jugar el tramo final del torneo con un nivel futbolístico pobrísimo. Fue parte del regreso a primera, no tuvo un gran rendimiento con Sergio Almirón, pero luego llego Pellegrino y su resurrección.

Benítez alcanzó un nivel altísimo en el mejor tramo del ciclo del actual DT del Leganés, con lo que logro empezar a cambiar insultos por tímidos aplausos y al menos instalar el debate sobre el lugar de Martín Benítez en el equipo. Rechazó algunas ofertas del exterior con la misma premisa siempre, ganar algo en Independiente.

Pasado ese pequeño oasis de buen nivel deportivo y aspiraciones de campeonar con Pellegrino, Benítez volvió a un nivel que lo ponía como una opción interesante en el ataque, pero con las características de un delantero promedio. Gambetador, con un buen remate de media distancia, un crecimiento positivo en su llegada al gol y la idea de que con Benítez en cancha existe la chance de romper algunos cercos defensivos.

Con Ariel Holan el misionero, dueño de la siete en ese entonces, siempre fue una opción en el ataque Rojo, a veces titular, a veces suplente, creaba una gran sociedad con Meza y Barco o Rigoni, bien acompañado sacaba su mejor versión. Sumandole a sus condiciones técnicas un enorme sacrificio y amor propio, ha sabido ser vital, por ejemplo en uno de los partidos más infartantes de la Copa Sudamericana 2017, donde lesionado, con el equipo con diez jugadores, sacó un furibundo zapatazo que puso a Independiente en la siguiente fase ante Atlético Tucumán, salvándonos de una eliminación que a ese momento era casi asegurada.

Post 2017 volvió a su nivel quizás más habitual, ese delantero lagunero, eléctrico y encarador que siempre pide la pelota, no importa que tan complicado este el partido.

Al día de hoy se debate sobre un ciclo cumplido, sería bueno saber cuáles son los motivos para pensar que el delantero de 25 años no tiene nada más para ofrecerle al club, ya que también por aquel 2017 se hablaba de su ciclo cumplido, antes de que fuera parte de las dos copas del ciclo Holan. Hoy cuenta con casi 200 partidos en el Rojo, nacido de nuestras inferiores, con un amor por la camiseta de Independiente demostrado cada vez que ha entrado a jugar lesionado, como ese 12 de septiembre donde puso eso que hay que poner en los partidos importantes.

Quizás en el Independiente de Beccacece Benítez no sea titular, es probable que este por debajo del nivel de jugadores como Cecilio Domínguez, el posible refuerzo Palacios, Roa o cualquiera que les parezca más idóneo para ser parte del once inicial, pero sin dudas es una carta importante en un banco de suplentes al cual el hincha ha mirado más de una vez pensando que nadie podía cambiar las cosas cuando el partido no iba bien. Detenernos a debatir si debe usar la diez, la siete o la cincuenta y ocho es una discusión sin importancia real. Amigos y amigas del mundo Rojo, créanme, que Martín Benítez todavía le puede dar mucho a Independiente.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

Día y horario para enfrentar a Newell’s

Actualidad Futbolística

Vuelve Delorenzi

Actualidad Futbolística

Faryd Mondragón: «Me gustaría trabajar en el club»

Actualidad Futbolística

Puntajes vs Aldosivi

Actualidad Futbolística

Connect