Connect with us

Entrevistas

Juan Tarascón: presente y futuro del waterpolo Rojo

El juvenil es la estrella de Independiente en el deporte acuático y cuenta cómo fue su infancia, cuándo llegó a la institución, cómo fue representar a la Selección y cuáles son sus objetivos a futuro.

El waterpolo es un deporte en el cual se enfrentan dos equipos con siete jugadores cada uno (incluido el arquero). Tiene sustituciones ilimitadas y hay seis deportistas listos para ingresar. La piscina mide 30m (largo) x 25m (ancho) para hombres y 25m x 25m para mujeres. Es una actividad que requiere una enorme capacidad física.

Similar a lo que pasa en el handball, cada jugador tiene una posición para defender y otra para atacar. En este gráfico de aquí lo podemos ver mejor:

En este exigente, pero divertido deporte se destaca Juan Sebastián Tarascón, quien nació el 18 de octubre de 2001 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Juanse no se dedicó siempre al waterpolo, si no que antes pasó por el tenis. En el barrio donde vive había un club al cual iba de chico a la colonia y a natación, y cuando su profesor volvió del exterior con la idea de practicarlo se anotó de inmediato. Luego, empezó a entrenar de manera más seria en la Universidad de La Matanza, ubicada en San Justo.

«Fue una casualidad que en uno de los torneos a los chicos de Independiente les falten unos jugadores y me llamaron a mi para jugar con ellos. La verdad que es un honor representar a un club tan grande y, por la historia que tiene en el waterpolo, tenemos que intentar dejarlo en lo más alto siempre, sea el torneo que sea», dijo en relación a su llegaba a la institución hace tres años.

  • ¿Cómo es tu semana de entrenamiento?

«Entreno de lunes a viernes. Algunas veces suprimo los últimos porque juego los sábados, domingos y/o viernes, dependiendo de la categoría y el torneo. Los lunes y miércoles entreno en el CENARD con preparación física en el gimnasio y después pileta con Daniel Poggi y Gabriel Ramírez. Los martes y jueves entreno en Independiente con Gabi Ramírez, nuestro DT».

El perimetral en plena acción representando a Independiente.
  • ¿Qué juego te caracteriza?

«Me caracterizo más por armar el juego y pensar estratégicamente, pero no tengo problema en tener que agarrar la pelota y tirar al arco».

Hablando un poco de su posición dentro de la piscina, contestó: «Me siento más cómodo en ser perimetral, al lado del cuatro y cinco que es donde jugué toda mi vida, pero puede cambiar dependiendo el partido y lo que quiera el técnico. Hay veces que tengo que marcar la boya, que es la función que cumplí en la selección y que a veces cumplo en Independiente».

  • ¿Cuál fue el mayor logro que tuviste tanto en lo personal como en lo grupal?

«Con Independiente gané la Copa Rosario, en Santa Fe, y el Torneo Nacional Sub-19 de locales, que lo estábamos buscando hacía mucho tiempo». Y agregó: «En lo personal, haber formado parte del seleccionado en un torneo tan importante como un sudamericano, y otro más importante es haber llegado a la final de ese sudamericano y haberle hecho un gran partido a Brasil».

Juan (medio) representando a la Selección

En el 2016 tuvo su primera participación con la Selección Argentina jugando y ganando la Copa Pacífico Sub-15. Pero este año superó las expectativas de aquella vez, ya que fue convocado al Sudamericano de Iquique, al cual llegaron a la final y perdieron con Brasil por penales.

  • ¿Qué sentís cuando representas la casaca nacional?

«Me llena de orgullo, siento que tengo que dar lo mejor de mí todo el tiempo porque al representar a tu país tenes que dejar siempre lo mejor parado posible, no tenes que guardarte nada en ningún partido y tenes que ir todo el tiempo a buscar la mejor la versión tuya. Es un honor y me genera mucha emoción».

El número ’12’ de Independiente.

El nivel de Argentina en el plano internacional

Comenzó hablando sobre el nivel argentino en comparación con Sudamérica: «Estamos peleando siempre arriba con Brasil. Generalmente se imponen ellos, pero de a poco estamos haciendo más fuerza, haciéndole partidos más difíciles. Argentina se puede imponer como potencia con el paso de los años».

Además, añadió que «esta selección ahora va al Panamericano de Lima con la ilusión de meter un podio, sería algo histórico. Hace muchos años que no se da esto, vienen de una fuerte preparación y de hacer una muy buen World League, donde lograron un histórico 5° puesto».

«Internacionalmente, todavía, nos cuesta más contra potencias como Serbia, Hungría, Croacia, España, Italia, equipos que están a otro nivel y que suelen pelear los primeros puestos en la olimpiadas», cerró.

Objetivos a corto y largo plazo

«Mis objetivos a corto plazo son seguir entrenando y poder, en la Liga de Honor, dejar a Independiente en la mejor posición que podamos, así entramos al Súper 6 y poder jugar el Nacional», dijo Juan Sebastián.

«A largo plazo es poder participar, devuelta, en un torneo con la selección nacional, ya que el año que viene se va a jugar un Panamericano de mi categoría (2001). Más a largo plazo, si logramos una buena clasificación en el Panamericano iríamos a jugar el mundial de la respectiva categoría»,concluyó uno de los deportistas más destacados del club.

Written By

1 Comment

1 Comment

  1. Robert Sepa

    8 junio, 2019 at 19:12

    Vamo’ooo Juaaaaaan!! Sos crack en el agua y mejor persona. Te mereces todo esto que te toca y mas!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

Fecha para el encuentro por Copa Argentina

Actualidad Futbolística

Braian Martínez firmó con Independiente

Actualidad Futbolística

Sanción para Pablo Pérez

Actualidad Futbolística

Agosto confirmado

Actualidad Futbolística

Connect