Connect with us

Importante

Pepé, el dueño del arco Rojo

Quienes tenemos menos de 40 años no pudimos a muchas de las glorias que pasaron por el club. Es cierto, Miguel Ángel Santoro jugó 391 partidos en Independiente entre 1962 y 1974. Sin embargo, muchos pudimos disfrutarlo como entrenador: “Pepé”, el gran bombero, el creador de arqueros, se puso el buzo de DT en 6 ocasiones distintas.

Santoro nació en Sarandí el 27 de febrero de 1942. Debuto en primera 1962 ante Argentinos Juniors y de a poco fue afirmándose en el arco. En su primer año como titular indiscutido, ganó el Nacional 1963. Al año siguiente, fue determinante en la final de la Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo.

“Pepé” es de los futbolistas con mejores pergaminos en la historia del club: ganó 4 Libertadores (64-65-72-73), 1 Intercontinental (73), 1 Interamericana (72) y 4 títulos locales (63-67-70-71). Se fue de Independiente en 1974 al Hércules de España, club en el que se retiró en 1977. Además, integró el plantel que disputó el Mundial de 1974 de Alemania.

Arquero sobrio, seguro, casi imbatible, con una notable fuerza de manos y brazos. Humilde, Santoro cuenta que “siempre se puede seguir aprendiendo”. Se crió admirando a Amadeo Carrizo, Miguel Ángel Rugilio y Antonio Roma. Su padre era mecánico y arquero de Ferro. “Me di cuenta de que a fuerza de ajustar tornillos y bulones y de laburar con los fierros, ¡tenía una tremenda fuerza en los dedos y en los brazos!”, destacó “Pepé”.

Pocos aman a Independiente como lo hace Santoro. Le puso el pecho a las balas cada vez que el club lo necesitó. Se calzó el buzo de entrenador en 6 ocasiones diferentes, totalizando 68 partidos: la primera vez fue en 1980 y la última, en 2009, cuando había reemplazado a Claudio Borghi.

Pero Santoro le dio mucho más al club de sus amores. Si durante los últimos años escuchamos en reiteradas oportunidades que “Independiente tiene arquero para rato”, es por la notable labor de “Pepé” en el puesto de entrenador de arqueros. El resultado de su trabajo: Oscar Ustari, Adrian Gabbarini, Fabián Assmann, Emiliano Martínez, como así también Lucas y Emiliano Molina, quienes lamentablemente no pudieron demostrar su potencial porque fallecieron en dolorosas circunstancias.

Santoro fue, sin duda, el arquero más importante de la historia del club. Se estableció que el 9 de diciembre sea el Día del Arquero de Independiente, justamente, el mismo día que este monstruo del arco se calzó por primera vez los guantes, allá por 1962, ante Argentinos Juniors.

 

 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

¿Siguen las salidas?

Actualidad Futbolística

Pérez: «Quiero revertir lo del último semestre»

Actualidad Futbolística

Ultima detalles

Importante

Abonos 2019/2020

Institucional

Connect