Connect with us

Editoriales

Independientes y luchadoras

En el mundo de los botines y pelotas redondas, de cualquier tipo de pista para jugar, están ellas: las mujeres independientes, fuertes y luchadoras.

Día tras día, la discriminación de género y sexo es visibilizada tras siglos de silencio. En cualquier ámbito para la figura femenina hay algo indudable, por lo que las movilizaciones son cada vez más fuertes y recurrentes. No sólo en el deporte, sino en estudios, profesiones elegidas, y trabajos. Lo que se busca eliminar es la dominación del patriarcado.

La imagen destacada es una foto que no tuvo trascendencia en la historia del fútbol: las 17 mujeres sosteniendo el banderín de Argentina fueron las primeras del país en jugar un mundial (México 1971). Desde allí la cuestión de género y de «habilidades físicas» fueron puestas en duda e ignoradas para que sólo se vea a los pibes que salían de los potreros, provincias humildes, o de algunos sitios acomodados, sin tener en cuenta que la misma realidad la vivían las mujeres, y que hasta el día de hoy, sigue presente esa discriminación institucional (que recorre desde FIFA hasta AFA, y a los gobiernos de turno), y social (en conjunto con la sociedad y los medios de comunicación en general).


Desde torneos amateur en barrios humildes, hasta la élite del fútbol argentino (tanto en la selección de fútbol once y sala), hay un crecimiento que viene dando pasos agigantados: pibas, mujeres y señoras se animan cada vez más a jugar y a dejar de lado los dichos que se asumen desde un género que ordena y sistematiza. Hoy son cada vez más las mujeres que dedican su vida a una pasión totalmente compartida y que no tiene fronteras, ni límites.

El pedido es un reconocimiento bien merecido: las mujeres pueden lo mismo y hasta más que los hombres, y el juego no debe tener distinciones entre ambos sexos. Hace poco, sin tener precedentes conocidos, en un club de AFA se colocó una bandera en un partido de mujeres, y la inscripción decía «Fútbol femenino profesional», pero fue retirada por dos policías, lo cual dejó un contundente mensaje de fondo ante la petición más grande de las mujeres del fútbol.

Imagen de AFP

Desde el valiente seleccionado de mujeres de México ’71, hasta la actual selección femenina que a pulmón y garra, logró clasificar al mundial de Francia 2019, se pide cambiar las condiciones y que la historia avance. En todos estos años, las luchadoras y mayores exponentes de esta problemática fueron ellas: las que representan no solo al país, sino a las argentinas de cada rincón del mundo.

En cualquier club de Argentina, las políticas de género para garantizar dignidad e igualdad comenzaron hace poco, y todavía queda un camino largo, al igual que un proceso de entendimiento dentro del periodismo, y en los negociados entre la venta y consumo de la sociedad con los roles de género.

El 8 de marzo no sólo es el día de la mujer; es nuevamente la visibilización de la lucha por cambiar conceptos y prejuicios, y por sobre todo: el pedido de ser libres y no tener miedo.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

¿Acuerdo por Roa?

Actualidad Futbolística

Se acerca el tercero

Actualidad Futbolística

Barboza bajo la lupa

Actualidad Futbolística

Siguen los amistosos

Actualidad Futbolística

Connect