Connect with us

El 25 de enero de 1978, Talleres e Independiente disputaron en el Barrio Jardín de la capital de Córdoba el partido de vuelta de la final del Nacional 77.  En un encuentro del que se iba a hablar por décadas y décadas, el rojo conquistó un título local de una forma heroica. 

Pocos días antes, en Avellaneda, la historia había finalizado 1 a 1 con goles de penal de Trossero y Cherini.  La expectativa en la provincia mediterránea era enorme, teniendo en cuenta el buen resultado obtenido en la ida y el gran momento del equipo –por lejos, el mejor de la historia del club-, sustentado en la categoría de los futuros mundialistas Galván, Valencia y Oviedo.

Así salieron a la cancha los finalistas:

Talleres: Gibaudo; Astudillo, Galván, Binello, Ocaño; Reinaldi, Ludueña, Valencia; Boccanelli, Bravo, Cherini. DT: Roberto Saporiti

Independiente: Riganti; Galván, Pérez, Pagnanini, Villaverde; Trossero, Arrieta, Larrosa, Outes; Bochini, Magallanes. DT: José O. Pastoriza

Sorprendió el Diablo, plantándose como dominador y haciendo circular la pelota con tranquilidad. Los cordobeses, de a poco, fueron equilibrando las acciones, y el partido se hizo entretenido. Valencia, en posición dudosa, tuvo una inmejorable ocasión al quedar mano a mano con Riganti, pero la tiró por arriba. Poco después llegó Independiente y no perdonó. Tiro libre desde la izquierda, Trossero la bajó de cabeza hacia el centro del área y el Beto Outes, de palomita, la clavó al ángulo. 1 a 0. Así se fueron al descanso.

Sobre los 15 del complemento, un envío de Bravo desde la izquierda pegó casualmente en la mano de Pagnanini; sin embargo Roberto Barreiro, en decisión muy controvertida, decretó penal. Cherini no perdonó y quedaron igualados en 1. Pero el bochorno mayor estaba por venir.

Cayó un centro sobre el área visitante, saltó  Boccanelli, y con un alevoso manotazo mandó el balón al arco. El réferi dio gol. Los jugadores de Independiente estallaron y, por unos minutos, el caos reinó en el césped de La Boutique. Jugadores, dirigentes, policías y un número atípico de reporteros gráficos participaron del tumulto que dejó como saldo la expulsión de tres jugadores de camiseta roja que tuvieron la “osadía” de protestar contra un fallo absurdo: Trossero, Galván y Larrosa. El Rey de Copas quedó con 8 y la historia pareció juzgada. Bochini se quiso ir de la cancha ante la tremenda injusticia vivida, y el resto de sus compañeros pretendió seguir sus pasos. Pero hubo un héroe de saco, camisa y pantalones Oxford esa noche, y se llamó José Omar Pastoriza.

El Pato, en el peor momento, tuvo la templanza para tranquilizar a sus jugadores y la personalidad para devolverlos al partido cuando estaban muertos,  haciéndoles ver que había que seguir luchando. Y como si todo esto fuera poco, el DT Rojo tuvo la lucidez de acertar con los cambios…siendo que estaban 8 contra 11 y  1-2 abajo; puso en cancha a Bertoni y Biondi, quienes participaron en la acción del segundo gol, el del milagro.

A falta de 8 minutos, Bochini cruzó la mitad de la cancha, lo buscó a Bertoni  y esperó la devolución de su compadre futbolístico. Bertoni, casi cayéndose y ante la apresurada salida de Gibaudo  encontró libre al Bocha, quien en una ráfaga de velocidad física y mental desairó a su marcador y la mandó de zurda a la red. Fue el 2 a 2. Pastoriza no se aguantó y entró a la cancha a abrazarse con el diez, que ese mismo día cumplió 24 años. Toda una postal: los dos héroes de la noche. Uno, el de siempre; el otro, impensado. Ambos fueron artífices de una de las historias más emocionantes de la riquísima historia deportiva de Independiente de Avellaneda.

Escrita por Pablo Rosso.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

Doble casaca: el once entre Independiente y Argentinos

Actualidad Futbolística

Días y horarios ante El bicho

Actualidad Futbolística

La Superliga en números

Actualidad Futbolística

Entradas contra Argentinos

Actualidad Futbolística

Connect