Connect with us

Importante

Independiente 1963: el título que dio origen a la leyenda

El Campeonato de Primera División de la temporada 1963 quedó en la historia del fútbol argentino por algunas particularidades. En la era de los torneos largos fue el que menos fechas tuvo -26- y, junto al campeonato de 1934, presentó la menor cantidad de equipos, con sólo 14 participantes.

El 24 de noviembre de 1963 en Avellaneda se enfrentaron por la última fecha Independiente y San Lorenzo. El Rojo llegó puntero a la jornada decisiva, dependiendo de sí mismo para consagrarse.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Independiente: Toriani; Navarro, Rolan; Ferreiro, Paflik, Maldonado; Bernao, Mura, Vázquez, Rodríguez, Savoy. DT Manuel Giudice

San Lorenzo: Irusta; Mariotti, Ruiz; Páez, Telch, Albrecht; Facundo, Rossi, Zárate, Veira y Casa. DT José Barreiro

  Sobre los 18 del primer tiempo el Bambino Veira abrió la cuenta para San Lorenzo. Independiente intentó reaccionar pero como el fútbol no aparecía, apeló al corazón y a la pierna fuerte. En ese contexto Rubén “Hacha Brava” Navarro ajustició a Veira y lo sacó del partido. Los Santos, con uno menos, siguieron jugando mejor e incluso se vieron privados de un claro penal que le cometieron a Casa, ignorado por el réferi Manuel Velarde.

A los 30, Savoy empató el partido y sobre el final del primer tiempo puso en ventaja al equipo del Colorado Giúdice a través de un penal, cuya sanción derivó en la protesta y posterior expulsión del tucumano Albrecht.

San Lorenzo arrancó la segunda etapa con 9 jugadores, situación que empeoró con la salida por lesión de Telch tras dura patada del uruguayo Rolan. Desde ese momento el Ciclón se entregó y los dueños de casa se hicieron un picnic.

Bernao en tres oportunidades, Savoy, Vázquez y Rodríguez fueron gestando una histórica goleada que, como nota color tragicómica, dejó un gol en contra convertido “a propósito” por Rossi, con la complicidad del arquero Irusta – a modo de protesta contra lo que consideraron un arbitraje escandalosamente parcial- que puso cifras definitivas al encuentro. Resultado final: Independiente 9 San Lorenzo 1. El Rojo se consagró campeón, logrando además la clasificación a la Copa Libertadores de 1964, oportunidad en que nacería la leyenda del Rey de Copas.

Written By

3 Comments

3 Comments

  1. Elías

    27 marzo, 2017 at 4:21

    Al margen de lo bochornoso que fue el arbitraje, Independiente fue sin duda el mejor y merecido Campeón por jugar un futbol práctico y vistoso

  2. José Mujica

    12 mayo, 2017 at 10:06

    Fué el primer partido que vi en mi vida, me llevo mi viejo, yo tenía 8 años, en un momento debajo de la visera estabamos, se me cruzó por la cabeza, pero esto es el fútbol ?, jugadores parados que aplaudian al contrario que les convertia goles, arquero que charlaba con sus hinchas, al costado del arco y que cuando avanzaban los contrarios, lo agarraban del brazo y no lo dejaban volver al arco.
    Luego me dejé llevar por los hinchas rojos que vestidos de diablos colmaban Avellaneda; los semáforos estaban pintados de rojo, los cordones de la vereda también,empezó a llover, mares de agua, y mi viejo, no se cómo, logró meterme en el vestuario del campeón, sí, vi a mis héroes en persona, hacha brava Navarro me levantó en vilo y me dió un beso,jamás podré olvidarlo…
    Gracias Papá.
    José Mujica

    • Mario

      7 enero, 2019 at 12:52

      FUè un AFANO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más leído

Fecha para el encuentro por Copa Argentina

Actualidad Futbolística

Braian Martínez firmó con Independiente

Actualidad Futbolística

Sanción para Pablo Pérez

Actualidad Futbolística

Agosto confirmado

Actualidad Futbolística

Connect